Aquí os presento dos de las imágenes que visitaron mi taller esta cuaresma para ser resanadas y consolidadas.
la primera de ellas es la Virgen de los Dolores del pueblo de Sayalonga, en Axarquía malagueña. Se atribuye a José Navas Parejo, aloreño de nacimiento y granadino de adopción. Se le han sustituido las articulaciones y candelero, y se procedió a buscar su policromía original mediante catas y me dí cuenta que había sido lijada al completo por terceros. Una cosa parecida pasó con la Virgen de la Paz del barrio malagueño de la Trinidad de Fernando Ortiz, así que se procedió a aplicar una nueva policromía en base a as técnicas d ela escuela del barroco en Granada.
La otra dolorosa se trata de la Santísima Virgen de los Dolores del pueblo alpujarreño de Picena. la dolorosa se trata de una cabeza de barro cocido y pasta, anónima pero encajada en el Siglo XVIII. con una burdísima policromía aplicada por alguna de las camareras de dicha Virgen.
Se procedió en contró una policromía verdosa-agrisada que no fue del agrado de sus comitentes y se decidió aplicar una policromía nueva, se le taparon varias grietas y se vistió para cuando vinieron a recogerla al taller.
Más adelante iré subiendo fotos de mis restauraciones pues que como muchos sabéis son varias , incluso algunas muy polémicas, pero aún así quiero dejar claro que siempre se trabajo bajo las ordenes de los que han encargado el trabajo y nunca he ido por libre a la hora de trabajar sobre una imagen.
La Santísima Virgen de los Dolores del pueblo alpujarreño de Picena es de una hermosura fascinante.
ResponderEliminarSaludos.