viernes, 3 de febrero de 2012

María Santísima del Amor. Vélez- Málaga, Iglesia de San José. Candelaria 2012




En la imagen de María Santísima del Amor podemos contemplar la simbiosis perfecta entre la talla escultórica y la vestimenta de la "hechura dolorosa", máxime teniendo presente que la misma está ejecutada por la misma persona, el artista - imaginero veleño Israel Cornejo, el cual con su personal gusto y sensibilidad sabe completar con bellos encajes el rostro afligido de la Madre de Dios. 





Israel nos presenta a la Señora del Amor en su besamanos con motivo de la festividad de la Candelaria, enmarcada con maestría, esto es una de las condiciones indispensables para una correcta visualización por parte de los fieles, con un valioso y antiguo encaje de Bruselas que en forma de volantes se despliega por los bellísimos perfiles hasta desembocar en el pecho con un recogido suelto y vaporoso que sirve como cobijo al puñal, pieza estrenada para la ocasión en estilo rocalla por el artífice malagueño Adán Jaime. Sirve de contrapunto a la alba puntilla, una espléndida almejilla de oro que contorna el busto y la cabeza haciendo un adecuado contraste lumínico que realza sobremanera las facciones. 





 
 Decía el maestro vestidor sevillano, ya desaparecido Antonio Garduño Navas, que a las imágenes cuando se les ponía el tocado debían dar sensación de naturalidad, evitando rigideces y pensando que debían expresar movimiento, como si la talla fuese a mover la cabeza en cualquier momento, así del encorsetamiento de épocas pasadas se pasó a un estilo que buscaba un mayor naturalismo siendo este rasgo acentuado por la labor de Israel en la practica totalidad de las dolorosas que tiene el honor de ataviar.




La estrechez del pollero, el manto burdeos recogido con delicados pliegues y el complemento de la saya blanca bordada en oro consiguen un armonioso conjunto de arte efímero, coronado por singular presea de corte decimonónico, puesto al servicio del realce barroco de esta seductora Imagen, llamada a conmover a traves de los sentidos a todo aquel que la contemple.


Alejandro Morante Hernández.
















2 comentarios:

  1. Q manera mas bonita y fidedigna de definir con todo lujo de detalles lo que en imágenes vemos por las fotos. Brillante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis!! como estás? quité el tuenti! espero que estes bien!! un abrazo!!

    ResponderEliminar