sábado, 15 de octubre de 2011

María Santísima de la Candelaria. Málaga, Iglesia de Santo Tomás de Aquino.

Realizada en madera de cedro para la cabeza así como las manos, el cuerpo es de madera de pino, esta dolorosa es la tercera tallada por mí después de Mayor Dolor de la Cofradía de los Vigías de Vélez, y de Nuestra Señora y Madre de la Divina Gracia de Cieza, Murcia. Se bendijo en un prncipio en San Pio X de la Barriada de la Palma, pero su Pro-hermandad emigró a Santo Tomás en el barrio de Martiricos. El Cristo de Medinaceli es Co-titular junto con Ella, Imagen también salida de mis manos, siendo mi primera imagen de Cristo, y al cual ya le dedicaré una entrada en el Blog.
Realizada y acabada para Enero de 2005, con ojos de Cristal pintados desde el interior manualmente por mi, la Virgen llora cinco lágrimas de cristal, con boca entreabierta y con la dentadura y lengua talladas así como la garganta y campanilla. Su expresión la soñe dulce y serena, con una guapura serena y con un toque alegre, como suspirando ante la Profecía de Simeón.
Vestida con mucha cariño por su Albacea D. Cristobal Cruces Fernández que la mima y quiere en cada cambio y culto.
La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz. Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentacióndel Niño Jesús en el Templo de Jerusalén  y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento .
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".








No hay comentarios:

Publicar un comentario