martes, 14 de junio de 2011

CARTELAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y TRASPASO, HERMANDAD DE VIÑEROS MÁLAGA 2010


 Se trata de 4 medallones  con pasajes de la vida de Nuestra Señora, que presiden sendos fontales, laterales y trasera del trono de Ntra. Sra. de la Soledad y Traspaso de Viñeros . En la cartela frontal se representa la Soledad de Nuestra Señora, tomando como fuente de inspiración , una fotografía que posee la hermandad de la dolorosa que se perdío en la guerra civil española. Es una  forma de recuperar esa estampa y de homenaje a la que se quemó en el desaparecido templo de la Merced.




La Dolorosa  afligida y rota ,ha quedado sola y traspasada por la saeta,  llora con la cabeza inclinada a su izquierda , ataviada de riguroso luto y un tocado  desecho... manos unidas y muy del gusto de la Málaga del Siglo XVIII
Está coronada por una diadema inspirada en la que se perdió y el dibujo del bordado del pecho es reproducción del que se observa en  la fotografía de la Hermandad.
En cuanto pueda subo la foto a la que hago referencia.


La segunda cartela representa a la Virgen de la Leche. El tema es muy representado en la iconografía mariana, siendo típica la de la Virgen dándole de amamantar al Niño.
En ésta cartela se observa a la Virgen  con la cabeza inclinada a la derecha ofreciéndole el pecho al Niño con su mano maternal, mientras el  Niño desnudo, se distrae mirando a  la gente que se agolpa  en las aceras portando un racimo de uvas  en su mano derecha. Ella  va vestida con los colores con  los que se representa a la Virgen María que son el blanco, por se el color de la pureza, el rojo por ser el color de la realeza y el azul por ser la Reina de los Cielos.Estos colores los utilicé para las siguientes cartelas.
Van tocados con coronas de plata.


En la cartela trasera tenemos a la Virgen de la Expectación, o  Virgen de la O.
En ella represento a la Virgen  con el vientre en avanzado estado de gestación, mirando maternalmente hacia abajo y con las manos impuestas sobre el Niño Sagrado que crece dentro de Ella. Va vestida con tocado blanco, por ser ya una mujer casada con el Patriarca San José, manto azul con estrellas y unas rosas alusivas a la letanía de "Rosa Mística", y el ropaje en tono rosado oscuro con un sol representando la luz que traerá para el mundo a criatura que lleva dentro.





La última cartela es la de la Dormición de Nuestra Señora, de la cual las fotos que obtuve el pasado Jueves Santo no son de calidad y  estoy a la espera de realizar alguna mejor. 
 En ella se presenta la Virgen  "dormida" con manos entrelazadas y  cabeza recostada sobre un almohadón . coronada por las doce estrellas y con unas azucenas de plata en las manos. También su color es el  burdeos, el azul y el blanco.
El trono es de Francisco Pineda de Sevilla bajo maravilloso diseño del maestro Eloy Téllez y con orfebrería de Adán Jaime y  Cristóbal Martos de Málaga.









1 comentario: